SERVICIOS Y ASESORIAS
Consulte Servicios

Corporación cbn

Servicios

La Corporación pone a disposición de la comunidad toda su experiencia y profesionales para desarrollar diferentes servicios y asesorías dirigidas a procurar una mayor y mejor seguridad en Comunidades habitacionales – empresas – instituciones de salud – constructoras e inmobiliarias.

ANALISIS DE VULNERABILIDADES

Muestra la situación real del edificio / condominio / empresa en lo referido a condiciones de seguridad contra incendios:

Se revisa estado red seca – húmeda (gabinetes, pitones) y las conexiones de la red inerte; existencia y uso adecuado de señalética, luces de emergencia, sensores de humo, pulsadores, sistema de extinción en estacionamientos, peligros y amenazas cercanas a la instalación y otros.

En cuanto al personal se verifica el nivel de conocimiento que tengan sobre los sistemas de detección y extinción del edificio / condominio.

El resultado de la revisión se entrega en un documento escrito al Comité de Administración

PRUEBA DE REDES

Red SECA: La prueba se realiza con el apoyo de un carro bomba, inyectando agua en la siamesa a las presiones establecidas en la norma vigente, verificando su funcionamiento, posibles fugas, presión con que llega al último piso y sistema de vaciado. Debe estar debidamente señalizada su boca de ingreso y pintada según el color normado.

Red HUMEDA: Se revisan las condiciones de los carretes de mangueras instalados en cada piso, sus accesos y operatividad; se accionan los correspondientes al primer y último piso para comprobar la presión que entregan y el alcance que cubren.
Las mangueras deben ser semirígidas Los gabinetes deben ser pintados en el color normado y tener su señalética.

Red INERTE: Se revisan las condiciones de los enchufes y se prueba conectando un generador, y viendo su operatividad en el segundo y en último piso a lo menos.

CARGA DE FUEGO /CARGA COMBUSTIBLE

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) establece que para recintos industriales, supermercados, centros comerciales, recintos de Bodegaje, entre otras , se debe realizar un estudio de carga combustible para determinarlos niveles de protección pasiva requeridos para las estructuras y elementos constructivos de la instalación en análisis.  Se evalúa la cantidad total de calor que un potencial incendio podría liberar tanto para los materiales de edificación como de sus contenidos.

La carga de fuego se define como la cantidad de energía que se libera en un siniestro, pudiendo medirse en kilo calorías, joules, u otra unidad de medida equivalente. Se consideran todos los materiales existentes en una instalación, como por ejemplo tabiques de madera, papeles, muebles, equipos, etc.

PLAN DE EVACUACION Y EMERGENCIA

El plan de evacuación y emergencia (PEE) es un documento escrito que recoge el conjunto de medidas – acciones y procedimientos – de prevención y protección previstas e implantadasDebe contener las instrucciones de cómo prepararse antes de una emergencia, como actuar durante y después de la ocurrencia de un siniestro (incendio, terremoto, atentado). Además, contiene instrucciones referidas a la organización que debe tener la comunidad para la correcta aplicación del plan.

También debe instruirse al personal, residentes y trabajadores sobre como actuar en caso de producirse una emergencias (charla dirigida al personal de servicios, la administración y a los residentes que deseen participar). El PEE debe ser actualizado una vez al año, siendo responsabilidad del Comité de Administración su ejecución.

SIMULACRO

El simulacro consiste en simular una situación de emergencia y aplicar el plan. Bomberos concurre a la dirección del edificio / condominio / empresa y procede a la evacuación de la totalidad de los residentes.

El simulacro sólo se realiza una vez que se hayan desarrollado todos los puntos anteriores, es decir, deben conocerse las debilidades del edificio, haber probado las redes, desarrollado el PEE, capacitado el personal y sensibilizados los residentes, de manera que conozcan la organización y forma de de llevar a cabo una evacuación.

El simulacro permite a los residentes aplicar el PEE y evacuar de forma y por vías seguras hasta la zona de seguridad. Esta actividad es la que tendrá mayor recordación y será vital para que ante una situación real puedan reaccionar en forma oportuna y apropiada.
El simulacro es evaluado, informando de las mejoras que sean necesarias introducir al PEE como a los procedimientos.

CERTIFICADO RECEPCION MUNICIPAL

Una vez terminada la obra / instalación se procede a revisar el cumplimiento de la normativa legal contemplada en la OGUC en lo relativo al Título 4º – Capítulo 3º

La revisión contempla, entre otros aspectos informes prueba de redes, extintores, señalética, detectores audibles – visibles, iluminación de emergencia, vías de escape, etc.